MARIANA LOYOLA X NACHO ROJAS

MARIANA LOYOLA X NACHO ROJAS

Por EgoEgo, febrero 16, 2022
FOTOS: DANIEL GIL
STYLING: ANDRÉS FERNÁNDEZ
HAIR & MAKEUP: DANI AGUAYO
ASIST. FOTO: JONATHAN ASTORGA
ESTUDIO: ESTUDIO MATTA

Nacho: Hola Mariana, estoy en Santiago disfrutando brisa veraniega necesariaaaa. ¿Tú dónde estás? Me dijiste que saldrías de Santiago.


Mariana: Hola Nacho querido. Dónde estoy? Sí, estoy en la quinta costa, en Maitencillo con la familia de mi hermano, muy piola, felices, cuidándonos. Acabamos de hacer un almuerzo recién terminando las 5 de la tarde, comimos ceviche, después una merluza a la parrilla con papas con Amma Ghee, por supuesto, y un pesto casero que hago que tengo una receta que de ahí te la puedo dar algún día… Esta medio nublado, pero no hace frío. Jugamos paddle en la mañana con mi hija Olivia y su pololo y fue súper entretenido. Un descubrimiento el paddle oie! Así que en esa estoy, feliz y contenta de tener unos poquitos días libres.

Nacho: Siii! salir, comer rico, ver series…que estás viendo?

Mariana: Estos días estoy viendo Euphoria, la segunda temporada. Me gustó muchísimo la primera y efectivamente (sin ánimo de spoilear) la gran diferencia con la 1 es que Rue (el personaje de Zendaya) en la primera temporada está sobria y en esta segunda temporada está absolutamente intoxicada, entonces por lo mismo siento que esta segunda temporada, es harto más caótica. 

Está filmada en 35 milímetros, lo que me parece una joya. Veo claro y siento que la fotografía es extraordinaria, es lo que más me gusta por lejos. Creo que hay personajes notables, también creo que hay otros un poquito melosos ya, demasiado reiterativos y demasiado dañados. Y nada, son temas relativamente nuevos para una señora como yo (jaja) y para todos nosotros, para nuestra generación, me imagino que a ti te pasa, nosotros no habíamos visto series con esta libertada sexual, por ejemplo, con ver gente joven topando fondo, que me parece súper interesante.

Nacho: Hermosa y terrible! Hay un factor común en las series del momento que es la inclusión a veces me queda una sensación de que estuviesen haciendo check en una lista de personalidades, etnias, me queda una sensación un poco artificial a veces, pero te lo comento porque en nuestra televisión no se ha explotado tanto esta diversidad en sus personajes.

Mariana: Efectivamente lo que tú dices es cierto, el fenómeno de la inclusión y de la diversidad, no sólo de distintas formas del cuerpo, si no también del pensamiento, que se ve muy claramente ponte tú en Sex Education, ay me encanta esa serie!, me encanta porque enseña y bueno en Chile no pasa eso, porque para empezar no tenemos una Ley de Educación Sexual Integral, no hay Educación Sexual en los colegios….Lo que una sabe es porque te lo enseñaron tus papás, o tu mamá, o alguna amiga más grande, pero en general hay un analfabetismo sexual en Chile tremendo, y yo creo que es fundamental que haya Educación Sexual, sobre todo para prevenir la Violencia de Género y para que seamos más gozosos también ¿no? Que la sexualidad sea un tema que tenga que ver con la alegría, con el goce y no con la represión, que como sabemos está más ligado al conservadurismo, a la iglesia católica, hay mucha imposición. Y me parece que efectivamente en Chile no se han hecho aún series que hablen de eso. 

Yo no sé si es artificial lo que han hecho en estas series Nacho, hay efectivamente profundidad en ciertos temas, pero también no hay que olvidarse que la televisión y las series también tienen que entretener, tienen que tener cierto dramatismo que enganche. Hay un tema ahí, sobre todo cuando estás en la producción. En eso hemos estado con Pali García este último año y medio. Somos las Creadoras y futuras Productoras Ejecutivas de una mini serie de 6 capítulos que estamos escribiendo. Yo creo que hay que hablar. Hay que hablar de sexualidad, de intimidad, de los temas que nos mueven a las mujeres, de maternidad, de maternidad no deseada, de amistades, de que el amor no tiene forma y que uno se enamora de las personas y no de su cuerpo ¿o no? Creo que es un tema que a mí en lo particular me está abriendo mucho la cabeza y creo que es súper interesante que los hablemos, la única manera de que no haya más violencia es evidenciarlo, hablarlo, aprender, ser tolerantes, escuchar y entender que efectivamente el amor es amor en cualquier parte con cualquier persona, el amor no tiene que definirse por una cosa binaria ni por una cosa heteronormada, creo que tenemos que todas y todos aprender a abrir nuestros corazones, nuestras cabezas, pero sobretodo nuestros corazones.

La historia que estamos escribiendo es una historia de mujeres y de distintas generaciones, vamos a hablar de feminismo, vamos a hablar de diversidad y vamos a tratar de abarcar un abanico amplio de humanidad. Yo creo que mientras más diverso es un país, es más rico y es mejor, pero falta mucha educación, yo creo que parte por ahí.

Nacho: ¡Me encanta! En su momento siento que “Geografía del Deseo” hizo un poco eso. Cuéntame un poco más de tu proyecto con la Pali.

Mariana: El proyecto con la Pali nació en plena pandemia, post estallido y quizás un poquito antes del estallido social, a raíz de RACH (Red de Actrices Chilenas). Con la Pali nos reencontramos, somos muy amigas hace muchos años, somos vecinas, entonces nos pasábamos a buscar y a dejar cuando íbamos a los conversatorios o a las marchas y empezamos a armar un aprendizaje importante cada una y todas las RACHAS en el feminismo. Porque el feminismo se aprende, nadie nace feminista, y bueno, empezamos a ahondar un montón en el tema y después ya en pandemia nos llamamos por teléfono porque teníamos una necesidad creativa las dos, como “hagamos algo, inventemos algo, no nos podemos quedar atrapadas en esta situación pandémica terrible de no hacer nada, durmiendo en este reposo creativo” y empezamos a juntar ideas y a sumar conocimientos feministas, experiencias, queríamos hablar de mujeres evidentemente. Y de eso ya un año y medio. Armamos esta idea original de una historia de mujeres, la presentamos a un concurso en Cinema Chile, ganamos, hicimos un pitch importante a una distribuidora norteamericana. Nos empezó a ir muy bien, mucha gente también en Chile quiso adoptar esta idea y querer trabajar con nosotras. Ahora estamos trabajando con Ángela Poblete de Fábula. Las tres estamos armando este proyecto que como te comentaba es una mini serie de 6 capítulos que tiene el nombre tentativo de Estallida. Es la historia de tres mujeres, una madre con una vida muy heteronormada con una hija adolescente que conoce a una mujer mayor que ella, que trabaja en un museo y se enamoran. Se corren todos los velos, se corren todas las trancas, se corren todos los prejuicios y es el encuentro de estas dos mujeres adultas, una de 46 y otra de 58 más menos y lo insertamos en los movimientos feministas a partir del 2018. Es bien bonito porque son las tres corrientes importantes feministas, la mujer más grande es la que creció con el feminismo de los 80 en dictadura, es una mujer que peleó por la vuelta a la democracia. Luego está esta otra mujer de 46 años que es una mujer más de mi edad, con una vida súper “normal”, que está enfrentada a este feminismo nuevo, a esta vuelta de ola ¿no? esta ola que nos agarró a todas y nos movió el piso. Y luego está la hija de esta mujer que tiene cerca de 18, y que representa al nuevo feminismo, este feminismo diverso, súper abierto, súper libre y aguerrido. Se van a cruzar esas 3 líneas grandes del feminismo en una historia súper interesante. Está muy, muy bonito el proyecto porque hemos aprendido un montón, hemos aprendido a hablar sin miedo de cosas que nos conmueven a todas las mujeres y que nos han movido el piso y que nos han hecho cuestionarnos todo de nuevo, desde la maternidad, hasta las hijas, la diversidad sexual, el gozo en el sexo, la libertad finalmente. Tiene que ver con eso, siempre volvemos al mismo tema: La Libertad, que es tan mezquina con las mujeres ¿no? 

Y nada, vamos por ahí, nuestra gran inspiración es una serie que se llama «I May Destroy You», que es de Michaela Coel, una inglesa seca que la produce, la actúa, la escribe, la protagoniza.

Nacho: Es verdad, el feminismo se aprende, yo vengo de una familia de puras mujeres, me crié en la peluquería que era solo de mujeres y siempre tuve la sensación de que las mujeres eran mucho más libres que los hombres…ahora de grande he escuchado tantas experiencias terribles de abusos de todo tipo que me han demostrado que esa libertad que yo veía era solo una parte de lo complejo que es ser algo distinto a lo que soy yo, un hombre. Cómo hombre te pregunto, ¿cuál es nuestro rol en esta revolución?

Mariana: … Lo que pasa Nacho, es que si el feminismo lo hablamos desde este lugar sólo de aprendizaje se queda en lo intelectual. Lo que necesitamos, es que haya para empezar una Ley de Aborto, legal, seguro, gratuito, asequible para todas las mujeres, no solo para las que tienen plata. Y que nos dejen de violar y de matar, la violencia ES de género y lo que tienen que hacer los hombres en esta revolución es sumarse a la ola feminista, hacer reuniones, estudiar, aplicarse, leer, deconstruirse, sumarse en serio, finalmente.

Yo siento que todavía, pese a que muchos hombres que están en el camino de apoyarnos, de cambiar y de hacer por ejemplo co-paternidad o que los cuidados sean de a dos y no siempre puesto solo en las espaldas de las mujeres, aún descansan mucho en nosotras, como que sienten que la revolución feminista, el aprendizaje feminista lo tenemos que hacer exclusivamente nosotras. Ustedes no lo han hecho. Yo no conozco a ningún grupo de hombre que se haya juntado a hablar de feminismo, o que se haya juntado a decir “paremos la wevá, o sea, siguen violando y matando a las mujeres, tenemos que hacer algo!”. A las diversidades sexuales también por supuesto, pero 2 de cada 5 mujeres han sido víctimas de violencia. La violencia está ejercida hacia las niñas y mujeres. Todavía yo me topo en redes sociales con hombres que me dicen “pero a nosotros también nos matan y nos violan” y se victimizan, imagínate! y no puedes equiparar, porque la violencia de género ES histórica, el patriarcado es muy feroz. Entonces, cuando yo hablo de Educación Sexual Integral, tiene que ver con que es urgente que venga desde el Estado, que el Estado provea a los estamentos educativos para que se enseñe de manera horizontal, porque finalmente si a ti te toca una mamá o un papá que no quiera que tú aprendas, o que sientan que todas estas cosas son progresistas o que sólo están de moda, o que el amor sigue siendo exclusivamente entre una mujer y un hombre, que la familia solo va por ahí, que el hombre tiene que trabajar y proveer, y que la mujer tiene que criar a los hijos y estar en la casa, hacerse cargo de todo, no vas a aprender, y estos aprendizajes tienen que ser de base. Por eso insisto, es tan importante que haya una Ley de Educación Sexual Integral, no sólo para que aprendamos TODOS, si no que también ¡para que deje de haber violencia! Ese es el punto, para que deje de haber bullying y deje de haber violaciones y femicidios. ¡Eso no ha parado! Eso es lo espeluznante… entonces los hombres tienen que ponerse las pilas, tienen que hacer mucho más de lo que han hecho. Muchísimo más.

Nacho: El proyecto de educación sexual integral parece no ser una prioridad para nuestro poder legislativo, rechazo, falta de quórum…tú trabajaste activamente en la campaña de Gabriel Boric, ¿se habló algo al respecto?

Mariana: Si. El tema de la Ley ESI es un tema que a las feministas nos moviliza hace muchos años, y en ese sentido confío plenamente en nuestra futura Ministra de la Mujer y Equidad de Género Toti Orellana, porque para ella es fundamental. Nos representa plenamente en nuestras demandas. Además, Gabriel siempre ha tenido la inquietud de proteger a la infancia y a los niños, niñas y adolescentes, el tema de la salud mental para él y su equipo es relevante. Yo creo que está todo correlacionado: tener acceso a la cultura, tener acceso a una educación pública y de calidad. Finalmente la única manera de evitar la violencia en los discursos de odio es con educación. Y en ese sentido, sí, es un tema que atraviesa no solo las inquietudes de él, si no que las inquietudes de todos los que tuvimos la suerte y la oportunidad de trabajar en la campaña, y te confirmo que todos los futuros ministros y las ministras en particular y subsecretarias, son feministas y tengo la confianza que se van a preocupar de que la Ley ESI sea parte de los currículums de los colegios, universidades, sindicatos, etc, etc. 

Yo creo que en buena hora llega el gobierno de Gabriel Boric, donde hay un cambio no solo generacional, si no un cambio en el paradigma ¿no? No sólo en hablar de todos estos temas y accionar al respecto, si no también del futuro, y no sólo del cambio climático, si no también de todo lo que hemos estado conversando todo este rato Nacho. La importancia de salvaguardar el proceso que está llevando a cabo la Convención Constitucional: vamos a ser testigos de una nueva Constitución y eso es maravilloso! Yo tengo mucha esperanza puesta en este gobierno y creo que mucha gente también y cada vez más, porque es un gobierno moderno. Ojalá que pueda llevar a cabo las transformaciones que necesitamos, y sin duda una de las más importantes es en el tema de la educación y de la educación sexual integral, es fundamental.

Nacho: Cuéntame más sobre tu PYME! Me encanta! y 
creo que no todos conocen esta faceta tuya.

Mariana: La PYME se llama Amma Ghee, nació porque a mi hija menor Olivia, le detectaron alergia a la caseína (proteína de la leche de vaca) a los 4 años. Mi hermana Carola que es instructora de yoga y está súper conectada con la medicina Ayurvédica, me dijo que existía este alimento superior llamado ghee, que es mantequilla clarificada, que en el fondo es mantequilla sin leche, es un aceite puro y lleno de propiedades y beneficios para el cuerpo y la mente. Ella me dio la receta de más de 5.500 años y yo empecé a hacerla y en un almuerzo, un amigo me dijo “véndelo, no seai pava, ahora se viene con todo la comida saludable” esto fue imagínate, hace más de 10 años.

Así fue que hace como 7 años lo empecé a comercializar. Ha ido creciendo la PYME y es súper bueno porque, en la página puedes ver toda la info, porque por ejemplo el ghee no tiene ninguna contraindicación, es apto para la gente celíaca, alérgica, hipertensa. Es la raja porque tiene muchas vitaminas, omega 3 y 6, recupera los órganos, rejuvenece, drena, ayuda a sanar heridas, llagas, escaras en la piel, recubre las neuronas, recubre las articulaciones, entonces es medicinal. La idea es usarlo reemplazando el uso del aceite o la mantequilla, es buenísimo porque puedes hacer postres para las niñas y niños, puedes untar el pan como lo hacías antes con la mantequilla común, puedes hacer huevitos revueltos, todo el reemplazo de la mantequilla y el aceite para cocinar, sofreír, etcétera, el ghee es excelente y súper rico de sabor.

Nacho: Exquisito el Ghee! tengo que probar el tuyo…vamos cerrando esto..algo más que nos quieras contar?

Mariana: Siii!!! Estoy muy contenta porque me nominaron a los Premios Caleuche en la categoría de actriz protagónica de serie por Los Carcamales, una serie de comedia negra que está ahora en Netflix, donde interpreto a Laura de la Carrera, una detective resiliente que se ha criado prácticamente sola, no tiene mamá y su papá ha estado muy ausente. Su papá además es un vividor, entonces ella anda sola por la vida, es súper buena profesional, súper aplicada y trabajadora. Un personaje muy entretenido, con muchas escenas de acción. Lo pasé súper bien haciendo esa serie, fue importante para mí y para todo el equipo, fue muy intenso emocionalmente porque la hicimos en pleno estallido social, llevábamos menos de un mes filmando cuando ocurrió, entonces fue muy remecedora para todos. Es muy interesante lo que pasó porque hubo muchos discursos de la serie que estaban escritos desde mucho antes y que resonaron muchísimo para el estallido. La gente la pudo ver en el Canal 13 en aquel entonces y ahora está en Netflix para que la vean! Y nada, siempre muy agradecida de ser nominada, sobre todo después del feroz abandono que sufrimos durante estos años quienes trabajamos en las artes y la cultura.

Estoy además nominada con puras bacanas, amigas actrices que admiro profundamente y creo que es una súper difícil decisión, porque todos los trabajos son muy, muy buenos.