FOTOS: NACHO ROJAS STYLING: NATALIA SCHWARZENBERG HAIR & MAKEUP: MARCELO BHANU ASISTENTE FOTO: FELIPE DIAZ
Exterior, terraza de mi casa. Día de sol en agosto del 2021. Amplia vista al Club de Golf. Miramos como los niños se bañan en la piscina, los adolescentes juegan tenis y los adultos juegan golf. Miramos porque no nos dejan, ni nos dejaran entrar nunca. Desde acá podemos ver también, un poco más lejos, el departamento de Hector. No es casualidad que después de todo sigamos viviendo cerca. Debe ser que necesitamos mirarnos.
Mane: Bueno… cuento corto. Vamos con la entrevista
Mane: Quiero comenzar con la misma pregunta que me hiciste tú a mi en la primera entrevista de EGOEGO. ¿Cuál es uno de tus primeros recuerdos de niñez?
Héctor: Uff que difícil… mi cumpleaños después del terremoto del 85, no fue nadie y la casa estaba en el suelo, mejor otro, espera jaja…para un 18 de septiembre mi mamá me compró un sweater blanco, imagínate blanco! Yo de 5 años, algo así, fui con mi abuela al negocio de la esquina que nos faltaban unas cosas para las empanadas. Me apoyé en esas rejas que eran de lata y se enrollaban, en esa cosa, esa wevá que está llena de grasa… en 5 minutos era un chaleco blanco con rayas negras!!! Mi mamá me vió y me pegó un papel en la cabeza y mi abuela le pegó a ella otro de vuelta jaja. Fin del 18. Todo muy funable, bueno esa es mi infancia.
Mane:¿Qué fué lo más difícil de tu infancia?
Héctor: Hartas cosas difíciles, pero creo que crecer en la constante carrera de la meritocracia es muy agotador y te pone en un lugar que para ser un niño o adolescente no sé si estas preparado. Tener que pelearla por querer seguir estudiando a pesar de que no se pueda por cosas económicas, por ejemplo, no sé… todo costaba muchísimo. Trabajé desde los 14 para poder comprarme un par de zapatillas… saber cuánto cuesta la vida desde muy niño no es tan bueno, eso creo…
Mane: Este último tiempo has estado haciéndolas todas, escribiendo, conduciendo, entrevistando, dirigiendo… ¿Quieres volver a actuar?
Héctor: Siempre vuelvo y nunca me voy, me encanta. Me gusta mucho el proceso de ensayo, ese encierro entre cuatro paredes me obsesiona, parece que hasta ahí lo dejaría jaja… Ensayar una obra sin presentarla nunca, eso quiero hacer! Siempre me ha dado mucha vergüenza el momento mismo cuando llega la gente, sufro mucho, en serio… no puedo dormir, no sirvo para nada más, empiezo a arreglar las cosas temprano para irme al teatro, llego y me pregunto POR QUE ESTOY AQUÍ! Entonces con la pandemia, estando encerrando, empecé a pensar puras cosas que quería hacer pero donde no tuviera que actuar. Entonces escribí, adapté unas obras, dirigí, hice entrevistas y, bueno, igual terminé actuando en un par de cosas, pero en general gocé mucho tener que pensar mi pega sin ser yo el que estaba en el escenario.
Mane: De escritora a escritor te pregunto. ¿Qué tal ha sido aventurarse en esta nueva faceta tuya como escritor? ¿Como ha sido el viaje?
Héctor: Tremendo, la vida me regalo otra oportunidad. Me pasé meses de la pandemia sentado frente al computador, algunas cosas se transformaron en obras, otras en podcast, algunas siguen guardadas y las re-visito cada cierto tiempo, encontré algo que me lleva lejos. Con Concierto para Ovnis por ejemplo tuve que estudiar de mecánica automotriz, astronomía, radiotransmisión y música. A veces me quedaba en blanco y no pasaba nada, pero sabía que venía algo, lo presentía, me quedaba en silencio, escuchaba música, miraba por la ventana y venía una frase o una escena… me tranquiliza, alivia.
Mane: Yo sólo hablo de política y religión en privado. Pero tengo que preguntarte, porque esta es una entrevista “intima”.¿Tener una posición política publica y activa en el estallido social, te trajo consecuencias?
Héctor: Si muchas, inimaginables. Mas buenas que malas en realidad, pero las malas fueron malas, malas y feas.
Mane: ¿Hay algún dicho o hecho del que te arrepientas? ¿O que hubieras querido decir o hacer de otra manera?
Héctor: Si de todas maneras, creo que mi humor e ironía para los que me conocen es una maravilla jaja, pero para los que me leen en un tuit puede ser una pesadez insoportable … y que lata andar explicando el chiste. Entonces muy buenos chistes mueren en la literalidad de las redes.
Mane: ¿Cómo visualizas tu vida en lo que nos queda de 2021 y qué se viene para adelante?
Héctor: Los últimos años me han hecho visualizar un poco para adelante, más bien me voy moviendo lento y cuando algo me gusta me quedo ahí concentrado. Ahora entro en el proceso de montaje y edición de una trilogía de obras que se estrenan en octubre en CORPARTES, se llama Viña. Después me voy al sur a filmar una película y en noviembre me voy a vivir a Barcelona.
Mane: ¿Puedes contar de eso?
Héctor: Mmmm no sé … un poquito no más. Me voy a trabajar en un proyecto que me vuela la cabeza. Un regalo de la vida vivir en una ciudad nueva y actuando, me pone feliz. Vengan a verme con gatito cuando puedan.
Un rato de silencio, hay pena y felicidad.
Mane: ¿Como controlas tu mal genio?
Héctor: No lo controlo, me sale jaja….. Naa, lo trabajo los martes a las 13h, mi psicóloga es testigo, a veces lo logro, a veces no. Oye, la pregunta! te pasaste! Nunca he sido mal genio contigo… si, parece que si.
Mane: ¿Cómo vives tu libertad sexual?
Héctor: Con mucho amor y libertad, por cierto.
Mane: ¿Haz contratado servicios sexuales alguna vez?
Héctor: Así como con contrato no jaja…. más bien ha sido un trueque amoroso!
Porqué pensaste en eso? Tu sí? No te sabia esa “Swett”!
Mane: Que decidiste al final. ¿Quieres tener hijos?
Héctor: Siempre si, pero veo las noticias y se me pasa.
Mane: Lo peor y lo mejor que te pasó en esta pandemia.
Héctor: Perder a familiares y cercanos sin duda fue lo peor, un tiempo de mierda… Lo mejor fue mirar como todo lo que creíamos seguro ya no estaba ahí.
Mane: Cuéntale a la gente quien es Folka Andrea.
Héctor: Mi compañera perruna, una grosa. Nos amamos desde hace 8 años, nadie me conoce tanto. Heavy! Pero ahora está en llamas con su hermano Nova así que no me pesca tanto.
Mane: ¿De dónde viene esa fijación tuya por explicar las cosas con ejemplos de comida? ¿Por ejemplo con una bandeja de canapés?
Héctor: Jaja verdad! Una amiga una vez estaba conversando de algo muy profundo, no me acuerdo mucho, pero me dice: “El asunto es que no te puedes comer solo los canapés que te gustan de la bandeja…” y vi esa imagen y entendí todo, entonces después trataba de replicar la frase pero nunca me acordaba y se empezó a deformar. Sabí que en realidad a la gente le gusta tanto la comida que entienden al tiro algo que no entienden de otra manera. Podí entrar a un lugar y decir: “oye pero esto es un charquicán” y uno lo entiende.
Mane: ¿Tu abuela es la persona en el mundo que más extrañas?
Héctor: No, ya no la extraño tanto. Mejor que no esté en este tiempo, no lo habría pasado bien. No extraño mucho nada la verdad.
Mane: ¿Como es tu lado femenino?
Héctor: Muy femenino, más que el tuyo jaja.
Mane: ¿Porqué te gusta tanto hacer aseo?
Héctor: No me gusta tanto jaja. Pero lo paso bien en casa cambiando de lugar las cosas, jardineando, cosas así, y cuando uno mueve cosas después termina limpiando. Igual tengo fascinación por los productos de limpieza, el lustra muebles, el cloro, los cacho todos jaja. Lo paso la raja, de ahí nació lo del “banano”! Lo voy a contar… yo aprovecho de hacer todas las llamadas pendientes mientras hago aseo, me pongo un banano y hablo, contigo casi siempre, doy entrevistas, peleo, todo haciendo aseo jaja.
Mane: ¿Cuándo lloraste la última vez?
Héctor: Camino al estreno de Concierto para Ovnis. Pensé en como partió todo, en lo que nos ha costado trabajar en este tiempo, esas cosas sensibles del día de estreno.
Mane: ¿Sexo la última vez?
Héctor: Ojalá que no haya sido la ultima vez jajaja.
Mane: ¿Último tatuaje?
Héctor: Me puse el pensador quebrado, está en mi brazo derecho. Es un busto griego que no tiene cabeza, se le quebró.
Mane: ¿Drogas última vez?
Héctor: Weed, cuando venia camino para acá!
Mane: ¿Qué te tiene cansado de este país?
Héctor: El miedo constante a todo, a salir, a decir, a pensar, a vivir… nos han hecho sentir mucho miedo, tanto, que nos paraliza.
Mane: ¿Crees en los ovnis?
Héctor: No, pero les escribí una OBRA …
Mane: ¿Te has sentido discriminado?
Héctor: Muchas veces… en el colegio, en la tele, en trabajos, siempre. Es muy nuestro y muy solapado, muy cuico también.
Mane: ¿Contamos que estás en pareja?
Héctor: Jaja pero ya he hablado mucho…y es lo único que puedo seguir guardando para mí, algo, más que sea! Pero sí, estoy en pareja, tengo el corazón lleno e inspirado en la familia que estamos armando. Él es un Bacán, nos conocemos hace muchos años y hace un rato ya que estamos juntos. La vida te sorprende siempre.
Mane: ¿De qué te arrepientes en el amor?
Héctor: De absolutamente nada, lo he dado todo y más.
Mane: ¿Tienes suerte en el amor?
Héctor: He sido profundamente libre y eso ha traído suerte…me ha ido bien con las mujeres y los hombres. He tenido suerte en mis relaciones y las parejas que he tenido. Han sido muy importantes porque han construído lo que soy hoy y eso es maravilloso.
Mane: Unos señores dicen que tienes fama de comunista. ¿Qué me dices?
Héctor: Tengo fama de hartas cosas y sabí que, esta es a la que menos le achuntan, no milito en ningún partido político. Si fuera comunista feliz de decirlo, pero nunca he participado activamente en ningún partido. Si yo salgo a la calle es como trabajador, como ciudadano, no por un partido político.
Mane: ¿Cuál fue el personaje de TV que más te gustó? A mi el Byron, cuando te conocí. Aunque debo reconocer que nos reímos mucho haciendo “Descarado”.
Héctor: Hay hartos jaja. Todos me gustan por algo distinto y hay otros que me cargan. El de Soltera otra vez también fue entretenido de hacer.
Mane: Y de los muchos personajes que haz hecho en cine, teatro, TV … ¿De cuál estás más orgulloso?
Héctor: La última obra que estrené en la Católica, Muerte Accidental de un Anarquista, me gustó mucho. Fue un camino difícil y muy intenso, pero trajo muchas alegrías y algunos premios que siempre se agradecen. Si finalmente esto es para “Ego Ego” Jaja.
Mane: ¿Qué es lo que más te gusta de mi? Jajaja
Héctor: Tu cabeza, tu locura y tu olor. Bésame! Jaja
Mane: ¿Nos parecemos cierto?
Héctor: Si harto. Pero yo no sé si es que nos parecíamos de siempre o nos hemos potenciado con los años. Pero si, nos parecemos mucho. Danger!
Mane: Y por supuesto termino con…. ¿Como te gustaría que te recuerden y se refieran a ti, cuando te mueras?
Héctor: Yo parece que no espero que me recuerden, prefiero asumir el olvido. Ni yo me acuerdo tanto de los muertos. Prefiero que si alguien se acuerda de mi, que me llame y salimos por una copa. La cosa es ahora y no hay más.
El sol se pone en rosa, morado y rojo tras el cerro.
Silencio.