PRINCESA ALBA X ANDREA OCAMPO

PRINCESA ALBA X ANDREA OCAMPO

Por Andrea Ocampo, diciembre 3, 2019

«No es trap,  es pop»

FOTOS: PEPO FERNANDEZ @PEPOSTUDIO
STYLING: MATIAS NUNEZ @MATIOSLE
HAIR & MAKEUP: IVAN BARRIA @IBARRIAA
3D: ABRIL @ABRILCONBE
NAILS: ISI HENNIG @ISIHENNIG
AGRADECIMIENTOS: @REPUBLIK__ & @NU_ESTUDIO
ENTREVISTA, TEXTO Y REDACCION: ANDREA OCAMPO @ANDREIII

En una época donde las redes sociales juegan a favor de los movimientos sociales, entre ellos la revuelta social y el feminismo, también se ha convertido en un dispositivo de control y medición de los fenómenos musicales. Las redes sociales son la nueva plaza pública donde quienes tengan conexión a internet, una cuenta y un mínimo conocimiento de cómo se interactúa puede opinar de un otro. Así es como el cuerpo de las mujeres pasa a ser un tópico indiscutido y expropiable por cualquiera. De esto sabe Princesa Alba, cantante de pop, no trap -como detallará más abajo en nuestra entrevista- quien recientemente ha sido críticada por un supuesto backfishing, pero que también lo fue al momento de juzgar la validez de la PSU hace unas semanas atrás, o sus cambios de colores de pelo, incluso sobre la forma de su busto o -al comienzo de su carrera- si era digna o no de grabar un videoclip afuera del estadio Monumental siendo “cuica” (privilegiada). No conozco en Chile, la carrera de una mujer joven más cuestionada que ésta y eso que estamos hablando de una mujer que calza con la norma heterosexual. Da para un ensayo. Pero esta es una entrevista que me invitaron a realizar. Por todo lo escrito arriba nos debemos una conversación con Trinidad Riveros (Princesa Alba), para hablar de otras cosas, porque no puede ser que todo se resuma en “funas” y “cancelaciones”. Entonces acepto. Nos tomamos un jugo en una terraza bajo un sol y calor tremendo.

ANDREA: ¿Hiciste una canción con Alizz que es un productor muy reconocido, cómo apareció ese vínculo?
TRINI: Nació cuando él vino al Lollapalooza el año pasado y me empezó a seguir en Instagram. Yo era bien fan de él porque cachaba que había producido a la Javiera Mena, a C. Tangana – que en algún momento me había gustado, ahora ya no, porque lo encuentro un machista- trabajó con la Ana Torroja, con la Doja Cat; es uno de mis productores favoritos. Le empecé a comentar cosas y él me comentaba a mi. Fue bacán, porque en verdad en Chile, muy poca gente me pesca, como productores. Siento que no estoy suficientemente validada con ellos, como para que me admiren o para empezar a trabajar, hay mucho prejuicio conmigo. Así que estuvo bueno, trabajando con él lo pasé increíble. Me sentí reconocida. Hueón, me he sacado la puta y no es mérito de otra persona ¡por fin alguien cachó! Por que si bien hay mérito de Francisco Victoria o de los productores de antes, como el Gianluca… siempre  el mérito era de cualquier persona menos mío. Y Alizz sabe que yo compongo gran parte de mis canciones. No estoy constantemente en busca de la validación, pero si pasa, bacán. Cuando me fui de tour a México, coincidió que él estaba allá y ahí nos juntamos y nos conocimos. Yo estaba súper nerviosa, es que yo soy súper tímida igual. Pero él era tímido igual que yo, así que fue bacán.

ANDREA: Sentí que este single tuvo mucha espera de tu parte antes de ser lanzado…
TRINI: Lo tenía preparado para ser lanzado la primera semana de diciembre, pero no iba a lanzar una canción de amor cuando estaban pasando mil hueas en Chile, como las violaciones a los Derechos Humanos. Eso basicamente. Siento que todos los artistas chilenos postergaron sus cosas para participar de lo que estaba pasando y para ser coherentes con lo que estábamos viviendo.

ANDREA: Este single viene con un video dirigido por Gowosa ¿qué historia cuentan?
TRINI: El video muestra las cosas que me gustaba ver cuando chica; teleseries, desde Karkú, hasta Bakán, Rebelde, muy pop adolescente… porque me hago cargo de que mis canciones son súper adolescentes y que yo soy una pendeja culiá jajaja y nada. Bueno, todas mis canciones son autobiográficas, y ésta habla de una relación en la que el hueón está todo el rato celándote, cuestionándote cosas, no dejándote espacio sola. Es como una pará de carro, onda: “¡hueón estoy para ti!, ¿por qué me haces tanto show?”.

ANDREA: Esta canción cuenta con la participación de Francisco Victoria que también ha estado en otras canciones ¿Cual es la función de él dentro de tu creación?
TRINI: Es un poco el director musical. Yo escribo mis demos y él me dice, mira al coro hay que meterle más, hay que meterle más a la estructura y lo mismo pasó con Alizz. En ésta el grueso es de Alizz. Francisco trabajó a la par, mientras yo estoy aprendiendo a producir. Es mi amigo aparte, entonces, bacán. Ahora estoy aprendiendo, pero hice una canciones sin saber nada… todas las primeras canciones las hice sin saber nada.

ANDREA: En ese sentido ¿Qué significó la presentación que tuviste hace unas semanas en la discoteque Blondie?
TRINI: Muy bacán. Cada vez me estoy poniendo más matea. Me preparé para Blondie como tres meses, ensayando con la banda, metí bailarinas y nada. Quería reforzar mi identidad de que más que una cantante también soy una perfo. Bailo, las visuales que me acompañan… entonces eso, me gusta mostrar que también soy una show woman. Fue increíble, había mucha gente. Mi público igual son puros niñitos de 18, sino hasta como los 26.

De igual a igual. A Trinidad la conozco perreando hasta abajo desde hace años, en los perreos del Cine Arte Alameda. Yo poniéndo música y ella bailando con su amiga Laura. Princesa Alba todavía no nacía, pero estaba en potencia. En ese twerk hasta abajo, sin miedo, con las amigas, sudando sin atados, ni complejos.

ANDREA: ¿Cómo nació la canción “Mi culpa”?
TRINI: Esa la escribí en un bus yendo a Talca y responde a este sentimiento de estar atrapada en una relación en que te celan y no te dan libertad.

ANDREA: ¿Es algo usual que te pasa?
TRINI: Sí, es algo usual y quizá es porque yo soy súper entregada. Y hay veces que no me corresponden en esa entrega ¿cachai? O me la corresponden con celos o con mierdas así, con vicios, como si eso fuera parte del amor.

ANDREA: Escuché la canción, por supuesto, y el coro me causó una duda… ¿Por qué sería tu culpa que él sintiera celos?
TRINI: Puta igual en el video se muestra mejor, pero porque yo igual soy súper… no sé es una tranca que se impone, un deber ser sobre las mujeres, de ser la que se queda en la casa regaloneando a los hueones. Y si bien yo soy así, también me gusta salir con mis amigas, en una disco, si está el hueón yo igual voy a perrear hasta el suelo, si estoy curá voy a pintar el mono y voy a ser libre. Y eso no sé si les afecta el ego, no sé qué les pasará. Pero tienden a echarnos la culpa de hueás que son trancas de ellos, de inseguridades que son de ellos, sobretodo cuando ven a una mujer tan segura.


ANDREA: Esas líricas tortuosas que aparecen en tus canciones son autobiográficas, ya lo reconocimos, entonces ¿Cómo deconstruimos ese amor romántico que Princesa Alba nos hace bailar? ¿Cómo Trinidad ayuda a salirse de todas estas relaciones tóxicas a la Princesa Alba?
TRINI: Mmmm (respira hondo) ehm, pero igual hay una canción que se mal interpretó. “Hacerte mal” significaba “hacerte mal de caliente” pero obviamente hay que hacerse cargo de todos los significados de esa frase. Pero, esta canción en particular, en el video se nota más, es de un hueón que me hace show, y yo lo dejo botado y chao. Igual sí… efectivamente tengo una responsabilidad con mi fanaticada y conmigo, pero no puedo escribir cosas que no son mías. Entonces ahí está la dificultad y dentro de esta canción intento dar atisbos de que está mal “qué crees, no soy tu juguete”. No sé. Hmmm. Me dejaste pa’ la cagá, jajajaja.

ANDREA: Tienes una relación amorosa, que además es pública, con Gianluca. Una relación que la gente comenta porque forma parte de una escena musical ¿Cómo se siente tener una relación con un par? Me refiero a un par en la música, un par con el que conviven en el espacio público… en el que no eres “la polola de”, sino que incluso podría darse el caso contrario por tu masividad.
TRINI: Los dos, al ser personajes públicos es súper difícil. Uno, porque no tenemos privacidad, vamos a cualquier parte y nos piden fotos: o a él, o a mí. Si no es uno, es el otro. Sino, somos los dos. Estamos comiendo y nos hacen pararnos de la comida para sacarnos una foto, ehm. Bueno… al principio, cuando todavía no era público, nos sacaban mil fotos “paparazis” pero como con el celu. Y es complicado efectivamente porque hay que intentar llevarlo bien porque los dos hacemos lo mismo y trabajamos en lo mismo. Somos como compañeros de curso. Pero bien, todo está bien. Yo he aprendido mucho de él y él también de mi. Aunque hagamos lo mismo, somos muy distintos. El tiene una búsqueda en la música y yo otra. Nuestros sonidos son súper diferentes.

ANDREA: ¿Es difícil tener una relación de igual a igual, en un mundo que no está hecho de igual a igual?
TRINI: Yo creo que esta relación es de muy de igual a igual. Si bien yo admiro muchas cosas del Gian y él admira muchas cosas de mi… para mi la admiración es lo más importante y eso. Aparte efectivamente estamos haciendo lo mismo, tenemos la misma edad, pensamos súper parecido, entonces sí siento que se logró esa igualdad.

ANDREA: El contexto en que se dió esta relación y estas canciones ha sido el Estallido Social, la Revuelta ¿Cómo se sintió ver fragmentos de tus canciones en las pancartas que llevaba la gente en la calle?
TRINI: Ahí te dai cuenta que estás haciendo música para mucha gente. No sé, habían caleta de niñitas que se logran identificar, que escuchan tal cosa. No sé, ponte: Denisse Rosenthal, Francisca Valenzuela y de las mismas canciones dicen: “¡Esto me puede servir para escribir mi pancarta!”. Pero la cosa se fue radicalizando más. Al principio eran puras pancartas bonitas y medias silly como mis canciones y memes, y cosas así. Y cuando ya se radicalizó no ibas a andar con una pancarta rosada con glitter cuando estaban pasando cosas tremendas. Pero fue súper emocionante, fue bacán. Lo he repetido mucho: mis canciones no son políticas, pero bacán que la gente se apropie de esas canciones y que yo las utilice para convocar gente en espacios donde se necesite.

ANDREA: Eso fue muy importante, y además creo que la gente no se lo esperaba tanto, que apañaras en un montón de eventos…
TRINI: Sí, igual yo no me esperaba nada de un montón de cantantes. Mucha gente de la escena que pensé que no iban a participar, participaron. Mucha gente que se podría pensar que tenían otra tendencia política, apañaron caleta y te dai cuenta que hay mucha gente que no es facha y eso da esperanza. Los fines de semana normalmente eran los beneficios. Los días de toque de queda traté de vivirlos normal, y fue heavy. Andabamos en bici con el Gian para todos lados, nos íbamos de Plaza Italia a Moneda, de ahí a Plaza Ñuñoa y era heavy porque íbamos viviendo toda la huea. Nunca me voy a olvidar que de los primeros días, cuando se anunció toque de queda -3 o 2 horas antes-, nosotros estábamos en Plaza Ñuñoa e irnos a la casa del Gian (era 1 hora y media en bici) y yo iba en bici y ya era toque de queda. Pasé por un piquete y dijeron “¡Nooo, la Princesa Alba, la Princesa Alba!” y yo estaba cagada de miedo, no sabía lo que me iba a pasar. Me acuerdo que daban una licencia como de 15 minutos como para llegar a las casas y después se ponían más pesados. Salía a marchar caleta con capucha porque me daba lata pintar el mono en ese contexto. Y hay veces que se daban cuenta que era yo y me pedían foto y yo decía que no, y se enojaban. No sé. Como que no es el momento, si acaba de quedar ciego Gustavo Gatica. No sé muy bien que venga para Chile ahora… no sé que irá pasar con el Festival ahora… seguro en marzo se va a reactivar todo súper fuerte, va a ser un año de movilizaciones fuertes, intervenciones en los mall, Plaza Dignidad siempre con gente. El Gobierno probablemente va a seguir con el foco aislado en que queman hueás.

ANDREA: ¿Y para tu carrera que viene?
TRINI: Bueno, voy a sacar un disco a final de año, me voy a ir de gira también. No sé bien dónde, yo creo que a España. Fui a EEUU pero no me gustó. Pero México fue bacán. Sentía que era como Chile pero todo bacán, me gustaría irme un rato para allá. Aunque no sé porque todavía no pega tanto el trap por allá, aunque lo que yo hago no es trap, es pop.

ANDREA: Jajajajaja
TRINI: Es que no es poh. La Paloma Mami, no hace trap, es pop. Drefquila tampoco, Gianluca tampoco. En Chile, el único que hace trap es Pablo Chill-e.