FRANCISCA VALENZUELA X NACHO ROJAS

FRANCISCA VALENZUELA X NACHO ROJAS

Por nacho Rojas, agosto 13, 2020
FOTOS: NACHO ROJAS
STYLING: NATALIA SCHWARZENBERG Y SOFIA PINTO
HAIR & MAKEUP: MACARENA NUÑEZ
AGRADECIMIENTOS: ESTUDIO FE
CORRECCION DE ESTILO: LUCAS RODRIGUEZ SCHWARZENBERG

A la Fran la conocí cuando éramos unos niños. El año 2007 llegó al estudio donde yo era director de arte para grabar su video Muérdete la lengua. Desde ahí nos ha tocado trabajar en distintos proyectos, hasta que en febrero quedamos de hacer estas fotos un par de días después de su presentación en Viña. En estos trece años nunca ha dejado de sorprenderme la energía y humanidad que irradia la ahora mujer Francisca.

Hola Fran, ¿dónde estás ahora, geográficamente hablando?
Estoy en California, Estados Unidos. Estábamos de gira por México cuando empezó la cuarentena y me volví para acá.

¿Y hablando de un estado emocional, dónde estás?
En el país de la duda y la incertidumbre, pero también en el de la gratitud, la curiosidad, la creatividad y la fortaleza. En un país gris: algunos días con luz, otros con sombra.

Cuando te conocí tenías apenas 23 años y eras la promesa de la música chilena (no es que no lo sigas siendo). Encontrarse con alguien tan joven pero tan profesional es atípico. ¿Qué le diría esa Fran de 23 a la Francisca Valenzuela de hoy?
Le diría cree en ti, cree en tu instinto, disfruta y concéntrate más en tu oficio. Canta, escribe, compone, practica. Escucha tu voz de adentro, no el ruido de afuera. Créete y quiérete como persona, mujer y artista.

En el 2016 fundaste y eres directora de Ruidosa —Ruidosa Fest y Somos Ruidosa—, una iniciativa, festival y proyecto feminista interdisciplinario pionero en la industria creativa latinoamericana. Ustedes hacen festivales de música, contenidos, investigación, paneles de conversación, etc. ¿En qué están durante la pandemia?
Recién lanzamos el podcast Ruidosa Radio: Mujeres Que Hacen Ruido, con entrevistas a reconocidas exponentes femeninas y disidentes en la música de todo Latinoamérica: cantantes, productoras, autoras, ingenieras en sonido, etc. Llevamos casi 10 capítulos y hemos tenido a Marilina Bertoldi, Buscabulla, Camila Moreno, Elsa y Elmar, Javiera Mena, Denise Rosenthal, Vicki Cordero, Goyo de Chocquibtown, entre otras. También somos muy activas en redes sociales: estamos haciendo #entrevistasencuarentena, entrevistas ilustradas y compartiendo información de artistxs o músicxs latinoamericanas, pero también de organizaciones sociales de distintos tipos. Nuestros estudios y contenidos están en www.somosruidosa.com y las redes son @ruidosafest.

Fran Valenzuela usa vestido Doberman, aros Paco Rabanne.

Me impresiona tu relación con tus fans. Eres muy querida por ellos, lo que queda claro en tu último video, La Fortaleza. ¿En qué crees que se basa esta hermosa relación?
Siento que he logrado construir y ser parte de una comunidad hermosa. Creo que ese cariño y conexión se basan en que por una parte trato siempre de ser yo y dar lo mejor de mi como artista y como persona. Intento crear y ser de la manera más auténtica posible. También tiene que ver con mis canciones, con las historias que cuento, los conciertos que hago, cada decisión (y tal como te debe pasar a ti con tu arte y tu proyecto), que son miles. Siempre intento dar lo mejor de mí, lo más auténtico y lo más verdadero. También se trata de crecer, de proponer, de no sospechar, no suponer, no echar pa’ abajo. Pero también tiene que ver con la gratitud y la conciencia que tengo de esta misma comunidad y de la oportunidad que tengo como músico y artista, y el cómo respeto y cuido esa posición y no me lo tomo por sentado, no sólo porque trabajo duro por ello, sino que también porque reconozco que es un privilegio que las personas quieran escuchar lo que uno tiene que decir: tener la posibilidad de crear y conectar y posiblemente tener una plataforma. Es una relación de dar y recibir, de conectar, de ser libres, de cantar y hacer ruido, pero también saber escuchar.

¿Hablando de relaciones, cuál es tu relación con las redes sociales? ¿Cuáles son los pros y contras?
Como todas las demás cosas, tiene cosas buenas y malas. Creo que como músicos y artistas, pueden ser positivas porque permiten una vitrina en 360 grados para mostrar tu proyecto. No requiere de terceros. Eso da libertad, autonomía y de alguna manera democratiza. Antes era que si no había sello discográfico, tu música no podía ser «escuchada» en ningún lado. También es positivo porque permite, justamente con respecto a la pregunta anterior, la construcción y conexión con una comunidad. Permite conversar, escuchar, permite aprender, conocer información, historias y otras realidades. En cuanto a lo negativo: la posibilidad de que se difunda y propaguen mucho las fake news, permite que muchas veces el con más dinero y menos escrúpulos sea el que hable más fuerte, o que desde el anonimato las personas lancen dardos negativos u ofensivos a todxs. Que eso espacios se usen para violentar, trollear, etc.


Fran Valenzuela usa zapatos Montemarano.

Con este disco La Fortaleza, eres compositora, escritora y productora musical de las canciones, y ahora directora de videoclips. Dirigiste Tómame y Ya No Se Trata de Ti. Co-dirigiste Flotando y Ven a Buscarlo.  ¿Cómo fue ese proceso? ¿Cómo trabajas la parte visual?
Fue una transición natural. En el caso de Tómame, que fue mi primera incursión en la dirección como tal, me imaginé una idea súper clara de lo que quería visualmente para acompañar esta canción, así que empecé a armar un storyboard, escena por escena. Me puse a estudiar sobre lenguaje audiovisual —googleando los nombres de los planos, los conceptos, etc— para poder comunicarme de la mejor manera con mi equipo y director de fotos. Cómo uno trabaja en videoclips con presupuestos ajustados y en este caso tenía bailarinas y todo, quería prepararme lo mejor posible porque si me equivocaba o se nos acababa el tiempo en el estudio, hasta ahí llegábamos. No había como volver a grabar. Tenía moodboards con referencias visuales, dibujitos de referencia, y traté de darlo todo frente a la cámara. Fue super exigente ya que era estar cantando y bailando y luego mirando el material y tomando decisiones y dirigiendo. Pero tanto en este video como los otros, pude armar un equipo increíble de colaboradores, y pude confiar y apoyarme en un 100% en cada uno de ellos. 

Tienes un sentido estético y de la moda super fuerte, tanto en tus videos como en tus shows, ¿cómo trabajas esta parte? ¿Cuáles son tus referentes?En tu último video, La Fortaleza, integraste collages y pinturas tuyas.
Sí, siempre me ha gustado pintar, hacer collages, jugar con manualidades. Mientras estuvimos armando el video de La Fortaleza y pensando en la edición del video y las transiciones, Cami Grandi, la montajista y directora del video, me dijo, “¡Fran dale deberíamos incluirlos! ¡Sería muy lindo!” Y me motivó a compartir esa parte de mí con todos en este video que me pareció super lindo. Me motivó también a armar un Instagram de inventos/artes visuales

Fran Valenzuela usa colección Hold de Tous.
Fran Valenzuela usa trench Burberry.

SHOP LOS LOOKS DE FRANCISCA VALENZUELA